Objetivos
  1. Fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales de la Sociedad civil organizada, así como la coordinación entre las mismas, a fin de que sean instrumentadas políticas, programas y servicios que garanticen a la niñez y la adolescencia del estado el cabal cumplimiento de los derechos que les confiere la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
  2. Crear los mecanismos e instrumentos que permitan dar seguimiento y evaluar el progreso registrado en la aplicación de los derechos de la niñez y los avances de los programas y acciones emprendidos para el disfrute de los derechos por parte de la niñez de la entidad.
  3. Instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez, respaldada por leyes y políticas.
Funciones
  1. Establecer estrategias interinstitucionales que permitan elaborar y mantener actualizado el análisis de situación de la niñez en el estado.
  2. Diseñar e instrumentar programas y acciones interinstitucionales y de vinculación con la sociedad civil que permitan dar cumplimiento a los principios y disposiciones emanadas de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
  3. Promover estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social para hacer de los derechos de las niñas y los niños, una práctica cotidiana entre las familias y las comunidades de la entidad.
  4. Impulsar acciones de difusión sobre los derechos de las niñas y los niños así como promover a través de los medios masivos de comunicación, la sensibilización comunitaria acerca de la problemática que viven algunos niños, niñas y adolescentes de la entidad.
  5. Diseñar y proponer modelos de intervención, en los cuales las instituciones puedan articular sus recursos humanos, materiales y operativos para la atención y prevención de las problemáticas que enfrenta la niñez en el estado y que limitan su adecuado desarrollo.
  6. Propiciar que los principios básicos de la Convención sean considerados en el proceso de toma de decisiones y en la formulación e instrumentación de las políticas, programas y presupuestos, que tengan impacto directo en las acciones en favor de la niñez que se ejecuten en la entidad.
  7. Promover la existencia de canales adecuados de denuncia de violaciones a los derechos de la niñez y el procedente seguimiento a los casos por parte de los organismos pertinentes.
  8. Emitir las recomendaciones necesarias a quienes incurran en violaciones a los derechos de la niñez.
  9. Apoyar y colaborar en el diseño y ejecución de los Programas de Acción a Favor de la Infancia a nivel estatal y municipal.
  10. Promover las adecuaciones legislativas a fin de hacer compatibles las leyes, normas y reglamentos estatales con los principios de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  11. Promover la participación permanente de la niñez y la adolescencia en el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, a fin de permitirles actuar como agentes de cambio en sus propias vidas, la de sus familias y comunidades.
  12. Promover y apoyar la formación de estructuras similares a nivel municipal y/o local.
  13. Alimentar el Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Niñez.
 
Administración  2009-2015
Calle Zaragoza esq. 5 de Mayo, Zona Centro.
Monterrey, Nuevo León, México CP 64000
TELÉFONOS
SÍGUENOS
23 de octubre, 2014